viernes, 20 de septiembre de 2013

CAPÍTULO 71: COCINA DE RESACA, RECETAS DE PAN Y BIZCOCHO CASERO

Para mí estas recetas que os voy a mostrar hoy, son cocina de resaca, pero de resaca de cansancio. A las 3 de esta tarde, hora paraguaya, la hermana María, la sobrina de la hermana Esther (Aida) y yo nos hemos puesto manos a la obra con el calor húmedo de la primavera en el ambiente y con la siesta atragantada.

Para muchos de vosotros serán recetas de resaca de fiesta, por la hora en la que las voy a publicar; otros tendréis resaca de una semana dura en el trabajo y por ahí también os va a ayudar a endulzaros la vida.
Ya sea porque llegáis de fiesta muertos de hambre creyéndoos Arguiñano a las 4 de la mañana, porque la peli se os alargó en medio de la noche y el Open Cor ya está cerrado o porque simplemente os apetece, hoy os traigo, desde Paraguay dos suculentas y fáciles recetas: DE PAN Y TARTA.

Os he de aclarar antes de empezar, que no es un pan cualquiera, si lo hacéis bien, pueden ser los bollitos de pan más ricos del mundo (os lo dice una experta en comer xd) y en cuanto a la tarta (que aquí en Paraguay llaman torta), es más bien, un bizcocho esponjoso y suave que está jugoso a pesar de no llevar ningún relleno. A mi personalmente, no me gustan esos bizcochos secos que se te atoran en la garganta y casi necesitas que vengan los bomberos para que te enchufen la manguera en la boca y eso baje...es por eso que si sois de esa clase de gente como yo, adoraréis este bizcocho.


ELABORACIÓN DE LA TORTA


  1.  Batemos dos claras de huevo hasta punto de nieve.
  2. Agregamos las yemas y seguimos batiendo hasta que el color sea uniforme.
  3. Le sumamos a la mezcla la taza de azúcar y seguimos removiendo hasta que se deshagan los grumos.
  4. Ponemos media taza de aceite vegetal y removemos.
  5. Agregamos dos tazas de harina y hacemos un hueco en el medio de la harina para poner las 2 cucharadas de Royal. Tapamos con la harina el Royal para que no salte con la leche.
  6. Agregamos dos tazas de leche y batimos bien toda la mezcla hasta que sea uniforme. 
  7. Le añadimos ralladura de limón, de naranja o vainilla al gusto.

  • Precalentamos el horno a 180º durante 10 minutos. Untamos la bandeja con aceite o mantequilla incluso en los costados para que no se pegue. El horno debe calentar durante los primeros 20 minutos sólo por la parte inferior, una vez que veamos que la masa sube y que hay burbujas en la superficie, encendemos la parte superior y dejamos cocinar hasta que se dore.

TIP: Puedes ser creativo, una vez que te salga bien esta receta, experiment añadiéndole a la mezcla nueces, toppinsg de chocolate, fresas deshidratadas...la imaginación no tiene límites.

ELABORACIÓN DE LOS BOLLITOS DE PAN:

  1. En un bol grande mezclamos la levadura, el azúcar, la harina,la leche y el aceite TIP:  Un consejo sobre la leche, se puede agregar a la leche del tiempo un poco de agua bien caliente en el fondo de la taza para calentarla. Con una cuchara mezclamos todos lo ingredientes en el recipiente elegido.
  2. Una vez echa la mezcla, agregamos taza a taza la harina amasando cada vez para que quede suave. TIP: si nos echamos en las manos un poquito de aceite, la masa no se nos pegará y podremos moverla mejor.
  3. Amasamos toda la mezcla varias veces.
  4. Después de amasar bien la mezcla, vamos separando trocitos de masa con las manos y haciendo bolas del tamaño de nuestra palma.

    TIP: para que quede más esponjoso y suave, amasamos y una vez redondeado, introducimos dos dedos (el índice y el corazón) por debajo de la masa apretujándola hacia arriba como quien aprieta un trozo de plastilina haciendo un círculo con los dedos gordo e índice de la otra mano. Cuando la masa rebose por esa mano, agarramos esa bolita y girándola la despegamos de nuestros dedos.
  5. Colocamos las bolitas en una bandeja de horno a cierta distancia unas de otras ya que al hinchar se pueden fusionar.
  6. Una vez conseguida la masa, tapamos el recipiente con un pañito para que suba la mezcla. Esperamos unos 30- 40 minutos para que suba la masa y precalentamos el horno a 200º. 
  7. Cuando ya esté caliente dejamos el pan hornear al gusto (suelen ser 40-50 minutos).

Os digo porque lo acabamos de hacer, que dos horneadas de bollitos y un bizcocho para 10 personas, están terminados en poco más de una hora.
                                                                               PD: No vayáis a creer que todo esto lo sabía yo antes de que Aída, sobrina de la hermana Esther, nos lo enseñara esta tarde. Por eso le quiero agradecer desde aquí su paciencia y talento. En breve será una estupenda mamá. :)                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario