viernes, 9 de agosto de 2013

CAPÍTULO 32. BONI, 13 AÑOS ¿EMBARAZADA? HOY OS CUENTO LA TRISTE Y PURA REALIDAD

Por protección de la menor y su identidad, el nombre es falso, pero es lo único en esta historia que no es real.  La pasada semana nos llegó el rumor de que una de las niñas de tan sólo 13 años estaba embarazada. Pálida, cansada y perdida, Boni es el producto de la triste realidad de muchas niñas y adolescentes en Paraguay. Le vino el período apenas unos meses atrás pero no esperó demasiado para perder su virginidad. Las hermanas me pidieron que por mi aspecto y juventud intentara acercarme a ella para ver si esos rumores eran ciertos. El otro día organicé una improvisada sesión de peluquería con ella y un par de amigas que rondan su edad. Le pregunté a ellas que si estaba enferma, porque la veía muy cansada, pero me dijeron que algo le pasaba que nada tenía que ver con una enfermedad, mis peores temores empezaron a confirmarse. La primera vez que le saqué el tema no quiso hablar de eso porque no quería que otra de las niñas que estaban en el grupo lo chismoteara, pero me dijo : "Te lo cuento todo el sábado", pero llegó este pasado sábado y no hubo manera de encontrarla a solas, no hubo manera hasta ayer a la una de la tarde. Como muchas tardes ella y otra de las niñas, Inés, se sentaron, me pidieron un peine y comenzaron a peinarme. Boni no era capaz de empezar a contarme , se puso roja y tartamudeaba entre risotadas de vergüenza, fue Inés entonces la que harta de esperar me dijo de repente : "Cree que está embarazada". Mi cara fingió una sorpresa, pero por dentro respiré porque no estaba confirmado, al menos había una posibilidad de que no fuera cierto, de que fuera tan sólo un temor. Miré a Boni y le pregunté por qué pensaba que podía estarlo y comenzó a contarme: "fue en la Expo del día 20, es uno de los que tenía un puesto en la Expo", mi cara de terror fue máxima al imaginarme a un hombre hecho y derecho abusando de semejante criatura, pero finalmente me aclaró que había sido el hijo de 15 años en una relación consentida. 
No sabía cómo de directa y clara ser con el tema en una niña tan pequeña, pero entonces pensé que si había sido lo suficientemente mayor para tener relaciones sexuales completas entonces no había nada que adornar: "¿Cuando os acostasteis el chico terminó?" (pregunté intentando no titubear). Ella me miró desconcertada "¿Cómo que si terminó?", es tal el desconocimiento de lo que una relación sexual supone que lo único que la pobre sabía con certeza era que había habido penetración. Le expliqué como pude para que me dijera si la relación había sido completa y por lo tanto valorar el riesgo de un posible embarazo. Inés y Boni me miraban con los ojos abiertos como el que está viendo un ovni, el tema de la biología reproductiva era chino para ellas. Acertó a decirme que no habían usado preservativo y que ya no le bajaba la regla. 
Mientras fui un segundo a la habitación para buscar un boli y un papel las oía hablar: Inés le decía: "Si estás embarazada de un mesito, nose te nota la pansita. El tercer mes es más grande y el cuarto y así hasta que nazca el bebé", escuchar esa conversación produjo en mí sentimientos encontrados; por un lado que una niña de 12 años estuviera haciendo de mamá y consolara a su amiga de forma inseparable me conmovió, pero por otro lado me moría de pena por pensar que tuvieran que tener esa conversación...¿Una carga muy grande para unos hombros tan pequeños y en secreto hasta ayer! 
La pequeña Boni tiene todavía un cuerpo minúsculo propio de una niña que no ha desarrollado todavía,  se levantó la camiseta y miré su barriguita aún casi con el ombligo hacia afuera como los bebés, toqué esa tripita rezándole a todos los dioses que no hubiera nada. 
Ahora está sentada a mi lado, esperando a que vayamos al centro de salud, su madre lo sabía todo y ni tan siquiera la ayudó a hacerse un test de embarazo.... ¡ la cogía a esa madre que viene como si fuera Anita Obregón a la escuela contoneándose y embutida como una butifarra compitiendo con las adolescentes y le metía un buen sopapo a ver si espabilaba! Faltan muchas cosas por contaros, la falta de educación sexual, el desconocimiento absoluto de las implicaciones del sexo para ellas, cosas como que una amiga suya de 13 años, llamémosla Nila, ya ha tenido dos abortos, que se ofrece a hombres mayores de 30 porque es adicta al sexo, que eso es lo que impulsó a Boni a perderle miedo y a acostarse con alguien sin protección (muchas de ellas son discriminadas en su propio grupo de amigas por no tener relaciones). Me contó Boni que Nila le dijo que para abortar tenía que atarse fuerte un cinturón a su pansita, o muchas pastillas y así se acababa el problema....No os imagináis lo que tuve que escuchar ayer con impotencia e indignación tragando saliva para no llorar delante suya para que no me temblara la voz, para no morirme de pena...
Pequeñas prostitutas desde los 10 años, algunas sin tan siquiera querer nada a cambio, Boni me dijo una frase de Nila que me rompió el corazón : "Estoy preocupada por Nila, va detrás de los hombres con uno diferente cada semana y se ofrece para que hagan de todo..."
Esto no es el guión de una película señores, es tan sólo uno de los casos de tantas otras  sin nombre que han pasado por aquí (y otras que ni siquiera conocemos).
Ya están a mi lado, tengo que dejar de escribir, nos vamos de camino al hospital sólo os pido que recéis seáis creyentes o no, que pidáis que sólo sea un susto, que al menos la podamos salvar de momento...CRUZAD LOS DEDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario