miércoles, 31 de julio de 2013

CAPÍTULO 23. DE VIAJE A VENECIA, UN POCO DE PADDLE SURF Y UNAS COMPRAS.







¿Queréis experimentar en vuestra piel cómo es llevar una góndola totalmente artesanal por los canales más caudalosos? ¿una lección de paddle surf con tablas vintage de poliespan? ¿y terminar la tarde con un shopping por las calles de Asunción? Por un módico precio de 300 euros por persona cada turista podrá experimentar en sus carnes el riesgo y la aventura con la agencia TIMOSAPATADAS.com
Bien, este podría ser perfectamente el anuncio de cualquier agencia de viajes para realizar turismo en cualquier ciudad del mundo; lo que yo os voy a enseñar a continuación, no lo es. Es la vida real, no es un juego, no es una invención, no es un anuncio de Manos Unidas, esto es lo que vi hoy por la tarde en una intrusión por las zonas más pobres del barrio de Santísima Trinidad de Asunción donde (ya lo expliqué en el capítulo 13) literalmente el agua llega al cuello cuando el río aumenta su caudal en esta época. Si ese capítulo explicaba qué es lo que pasa cuando el río crece, en este capítulo quiero explicaros lo que pasa después: enormes barrizales donde los niños juegan descalzos, agua estancada, dengue en cada esquina donde mires, escombros y vuelta a empezar: La vida después de la crecida del río.

Aún se ven las marcas del agua que llegan a más de medio metro en las paupérrimas viviendas (si es que se pueden llamar así) de maderos y escasos ladrillos. Los más afortunados están sacando con sus manos el lodazal de sus suelos, pero otros siguen viajando en rudimentarias estructuras para poder dormir, comer o cocinar. No es sólo este el drama, si fueran los adultos los que se llevan la peor parte…pero son sus hijos por su gracilidad y porque sus padres trabajan todo el día quienes se ocupan de estas tareas. No levantan un palmo del suelo pero saben como desenfangar sus pies para seguir corriendo, mojados se acercan a las inmensas torres eléctricas para jugar o muchos de ellos viven debajo…

Lily, la trabajadora social que me acompañó en este agradable “paseo” me dijo que las antenas están puestas ahí porque son terrenos fiscales en los que no importa a quienes afecte, no importa si produce o no enfermedades a quienes los rodean, no importa si un rayo les parte la cabeza…ellos no se van a quejar y nadie le va a importar. El desdén y la maldad humana de verdad que no tiene límites, es duro escucharlo, pero más duro debe ser asumirlo y lo peor de todo normalizarlo. No es un comentario aislado, estos pobres desgraciados ribereños son deshechos de al sociedad y del gobierno que sólo interesan cuando hay que votar; un parque infantil rudimentario y un campo de fútbol con una portería sin red ni césped así lo demuestran: “Ha habido elecciones recientemente” te dicen. Supongo que es más fácil contentar a un pueblo con un parque para sus hijos que invertir en una red de alcantarillado o facilitar un lavabo portátil para menos de 10 familias…No puedo evitar el asco y la repugna que me da ver las diferencias que te puedes encontrar paseando por una sola calle, creo que es por eso que aquí todos llevan los cristales tintados…al menos de la ventanilla para adentro, en su pequeño universo, la mierda no les salpica.

Esperamos que su visita a Asunción haya sido agradable, contamos con ustedes en la próxima aventura de TIMOSAPATADAS.com

Pd: perdón por la vulgaridad de ciertas expresiones pero no encuentro palabras que suenen mejor y resuman con tanta contundencia lo que estoy viviendo.

¡Ah, se me olvidaba! ya cerca del comedor, en una de las humildes tiendecitas que las gentes de aqui montan en sus casas para sobrevivir, me han regalado esto: supongo que si ellos no la han perdido, ¿quién soy yo para perderla?

martes, 30 de julio de 2013

CAPÍTULO 22: ¡VY´APAVE! FELIZ DÍA DE LA AMISTAD



FELIZ DÍA DE LA AMISTAD readers! Hoy se celebra en Paraguay y en muchos países latinoamericanos el día Internacional de la Amistad que nació precisamente aquí, en Paraguay en 1958. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar este día, que cuenta con diferentes fechas a lo largo del globo, para festejar tan preciado bien. Como es lógico, hoy los talleres han sido alrededor de este día: los más pequeños con dibujitos sobre la amistad, coloreando el mundo a su antojo; los  mayores, escribiendo reflexiones sobre un papel en blanco. Cada uno a su modo concibiendo la amistad de formas distintas, pero eso sí todas coincidían en algo: “amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano”. Por experiencia propia he de decir que muchas veces los dedos se quedan por el camino…Lo importante es que para estos niños sus amigos son su familia, muchas veces la única que les queda. Ositos de peluche, corazones, chocolate y hasta piruletas de caramelo para festejarlo! ¡Qué no falte nunca quien celebre haber encontrado semejante tesoro! Yo creo que hoy me han crecido alguno de esos dedos cortados porque sin duda alguna de aquí me voy cuando me vaya…¡con un millón de amigos! (bueno igual medio millón porque algunos no levantan casi ni un palmo del suelo)

Pd: Mención especial a las mascotas, esos animalitos que jamás te abandonan y que por desgracia dan mucho más que muchas personas…Aprendan señores!

*vy´apave : felicidades en Guaraní.

CAPÍTULO 21: ¿QUÉ ES LA LIBERTAD?



Ayer me llamó la atención una imagen que vi a través del objetivo de la cámara, no era una gran foto pero tuve que apretar el botón sin remedio. A las 9 de la mañana el centro de desarrollo integral de San José de Cluny abre sus puertas. Los niños hacen cola y nos suplican a las “profes” que les abramos cuanto antes. Cuando estaba una monitora abriendo la puerta, no pude evitar detenerme en el enorme candado que sujetaba en sus manos. Sentí por algún motivo que no éramos nosotros los  que estábamos encerrados, sino que eran ellos los que a través de las rejas de la puerta parecían enjaulados. Me di cuenta entonces de que toda esa ceremonia era una metáfora de lo que para ellos significa venir al comedor. Sus vidas, más allá de estas puertas están condenadas, son presos de su propia existencia y prematuramente asumen una cadena perpetua impuesta por el destino. Es el candado que quitamos a las 9:00 am el que les abre las puertas al mundo.
 La percepción desde fuera ¿debería ser al revés no?, quiero decir la calle y la vida más allá de las paredes de protección del colegio representa para todo aquel que allá estado en un aula, la libertad; el ser adulto, tener una casa, un coche viajar, ir al supermercado o dar simplemente un paseo sin que los profesores te digan cuando y cómo debes hacerlo. Al menos es como nos sentíamos la mayoría de los niños, deseando salir para parecer mayores, sin obligaciones ni disciplina, sin estudios ni deberes. Pues aquí los niños, en el comedor, es donde encuentran esa libertad, porque la calle es para muchos una enorme jaula llena de peligros y obligaciones que nada tienen que ver con poner la mesa o estudiar par aun examen. Todo esto te hace pensar si realmente lo que tú consideras libertad no es libertinaje y que la verdadera libertad es la que buscan estos niños tras nuestra puerta. Quizás lo que nos hace realmente libres es la opción de elegir, de formarnos, de saber, de decidir cual queremos que sea nuestra vida sin que sea el destino el que decida por nosotros. Creo que ahora cuando golpeen la puerta para entrar no me enfadaré porque puedan dañarla, sonreiré porque es su forma de decirnos que quieren ser libres. Gracias otro día más pequeños angelitos por darme una lección tan importante.

lunes, 29 de julio de 2013

CAPÍTULO 20: UNA HUELGA QUE PAGAN LOS NIÑOS






Cuando llegué hace una semana, aquí eran las vacaciones de invierno. Durante una semana los chicos descansan para volver con energías renovadas y así se divide el año escolar. Pero la semana acabó y hoy  se tenían que haber vuelto a llenar los patios de risas y correteos y las aulas de pequeñajos aprendiendo. Sin embargo, una huelga de profesores ha obligado a parar al menos una semana más. Si no llegan a un acuerdo, los niños seguirán sin clases. Lo peor de todo es que no son sinceros, supongo que el Gobierno busca enmascarar los problemas con el profesorado diciendo que tienen que parar por culpa del frío que hace, qué pena que no les salió bien porque los termómetros marcan casi 30 grados…
Parece que los Gobiernos son iguales en todos los países, ¡qué gran problema tienen para decir la verdad! Se creerán que el pueblo por ser pobre es estúpido… pobres de ellos que no saben que los analfabetos algún día aprenderán a luchar por sus derechos. El caso es que ( mirad semejante descontrol) el Gobierno organiza a través de una empresa que muchos colegios públicos reciban de forma gratuita la comida para sus alumnos. Todos los días un camión lleva toneladas de pan, y un menú completo para casi 700 niños de una escuela cercana para el almuerzo y la merienda. La cosa es que no han dado la orden de no llevar comida durante esta semana y sigue llegando semejante cantidad de comida para colegios vacíos. Ante esta extraña situación, nos han ofrecido la comida a nuestro comedor para que al menos no se eche una gran parte a perder. A nosotros nos viene bien, pero ¿no sería más fácil no hacer tanta comida hasta que acabara la huelga? Nadie sabe explicar por qué esa orden no se ha dado; lo único bueno es que hoy no cocinamos y nuestros niños comerán hasta saciarse.
pd: diarios del país dicen que la huelga puede prolongarse hasta por 30 días afectando a 1.400.000 pequeños. Las huelgas son necesarias para que cambie el rumbo de la injusticia, pero ¿quién lo está pagando? Por supuesto a los de arriba no les afecta...

domingo, 28 de julio de 2013

CAPÍTULO 19: EL BAILE DE UN SÁBADO CUALQUIERA








Como todos los sábados, a las 8 en punto de la mañana, las cabecitas de los niños empiezan a asomar por las rejas de la puerta. Alicia, la profe de baile los espera ansiosa. El baile no es sólo una forma de divertirse y desconectar de las tareas del colegio y los problemas del día a día sino que se convierte en una fuente más que necesaria de disciplina y trabajo en equipo. No hay tregua, si las cosas no salen bien se repiten hasta que todo sea perfecto, el mínimo error hace que todo el grupo vuelva a empezar. A veces los niños se enfadan y no lo entienden, pero es simplemente un ejemplo de la vida; te caes te levantas, algo sale mal lo repites, mejorando siempre hasta ser el mejor…sólo así tu vida no dependerá del todo del destino, dejando el menor porcentaje posible al azar.

El baile es un baile típico en el que participan niños y niñas, increíblemente los niños son más disciplinados y caballerosos al menos hoy. Parece un baile de mini príncipes y princesas, ellas con vasijas en la cabeza y ellos de rodillas esperando a sus bailarinas…más lindos!!! Merece la pena levantarse tan temprano un sábado para ver este espectáculo. Ya han ido a bailar a la embajada argentina, a concursos y festivales…lo bueno del baile es que además de ser un medio de expresión y motivación y por qué no una carrera para el mañana, también los ayuda mediante estos actos sociales a sentirse alguien, a tener un don por el que ser aplaudidos y respetados. Su autoestima es bajísima aquí porque hasta sus propios padres (muchos de ellos analfabetos) les dicen que no valen para nada; pero en el escenario, bailando, son auténticos profesionales capaces de enseñarle al mundo que más allá de las miserias de su vida, cada uno tiene un nombre y un apellido por el que serán recordados para siempre.

sábado, 27 de julio de 2013

CAPÍTULO 18: Irma, de niña rica a madre pobre. Habla la sobrina del dictador Alfredo Stroessner.


Os invito a conocer la realidad de Paraguay descrita por Irma Martiago, una mujer cuya historia es única. Su vida y vivencias de la riqueza hasta el barrio bajo de Trinidad.

Un pasado de riqueza, un sacrificio por amor, una vida de angustias y un futuro esperanzador.

  • "Soy sobrina del Alfredo Stroessner, EX-PRESIDENTE de la República de Paraguay"
  • "Mi apellido me ha traído muchos problemas"
  • "El comedor me salvó la vida"
  • "Casi perdemos a mi hijo pequeño por dos veces"
  • "Prefiero haber vivido las dos realidades para comprender la pobreza"


viernes, 26 de julio de 2013

CAPÍTULO 17: QUIEN SIEMBRA ENTRE LÁGRIMAS, RECOGE ENTRE CANCIONES




La vida aquí no es fácil, eso lo escribo todos los días, pero lo duro no es vivirlo, verlo y oírlo todo, sino seguir sonriendo. Ellos lo hacen cada día, tienen la fortaleza de diez mil hombres sin dejar de ser niños. Son una lección de vida cada segundo y no saben lo inteligentes, valiosos y únicos que son. Hoy era el último día del grupo de voluntarias de Madrid. En apenas una semana se ha visto una evolución increíble en su comportamiento, en los deberes de la escuela…en todo. Hoy no es que me sorprendiera, es que me quedé alucinada, el grupo que hacía matemáticas se aprendió tres tablas de multiplicar en apenas una hora, no se equivocaron en ninguna operación y les salieron las cuentas a la primera…¡Son cerebritos en potencia! En realidad son como todos los niños, esponjas, pero que aquí lo único que absorben no son conocimientos para llegar a ser algo en la vida sino que son esponjas de las drogas, la violencia y la calle. Por eso cuando se les da la mínima oportunidad hasta ellos se sorprenden con las capacidades que tienen. ¡Qué orgullosa estoy de mis niños! Muchos de los padres no les apoyan para ir a la escuela o venir al comedor, incluso una de las niñas  de 9 añitos me decía hoy que se tenía que ir a limpiar la casa para que al llegar su madre de trabajar no la riñera…la hermana Esther le preguntó : ¿Pero qué es más importante, limpiar la casa o el apoyo escolar? La niña no supo contestar, si yo fuera un niño y me dieran a elegir seguramente elegiría no llevarme un bofetón al llegar a casa por muy ingeniera que quisiera ser…

A lo que voy (que con tantas historias me pierdo por los cerros de Úbeda) es que de puertas para adentro del centro son niños, de puertas para afuera son estorbos sociales y familiares o papás de 12 años o limpiadores de cristales…Y por eso su esfuerzo resulta más valioso. Muchos caminan con sus hermanitos menores hasta una hora para llegar al cole, con el frío de la mañana y casi descalzos. No tienen despertadores y nadie les hace el desayuno…vienen porque aquí y sólo aquí encuentran su lugar en el mundo, sólo en esta burbuja del Centro de Desarrollo Integral Niño y Niña Feliz son única y exclusivamente niños y como su nombre explica, niños con derecho a ser felices.

Éste es Junior, él y sus hermanos vienen al comedor cada día. Junior tiene síndrome de down, no recibe ayuda especializada y sus hermanos hacen de papás y mamás porque su madre los  ha dejado solos hasta 22 días sin comida ni dinero. A parte de su drama personal y de una increíble hendidura en la frente de golpearse con todo lo que encuentra, Junior aquí pinta, juega al fútbol, escribe y come caliente cada día…gracias al comedor sus hermanos pueden descansar y dedicarse a aprender y divertirse mientras nosotras cuidamos de él. Al menos durante unas horas al día Junior es un niño como los demás y sus hermanos dejan de ser papás adolescentes para convertirse en hermanos mayores, nada más (como si eso no fuera ya suficiente). Os cuento todo esto para explicar el título de este capítulo, estos niños viven un calvario, pero son más fuertes, inteligentes y responsables que muchos de su misma edad que lo tienen todo. Es por esto que si los apoyamos y acompañamos mientras siembran entre lágrimas, veremos como en algún momento de la vida, estos niños perdidos y renegados de la sociedad, recogen entre canciones.
Si crees que la historia de Junior y de estos niños debe conocerla el mundo entero compártela, opina, coméntala porque sólo denunciando las injusticias podemos cambiarlas.
Pd: Esta no es una estúpida cadena del wap  o del Fb, no se va a morir tu abuela si no lo pasas a 12 amigos, considero que si estás leyendo esto y lo compartes, lo haces porque quieres y lo sientes así, no por miedo a un absurdo

jueves, 25 de julio de 2013

CAPÍTULO 16: TODOS LOS SUEÑOS SE CUMPLEN



Si bien otros días, la mayoría de ellos por desgracia, escribo sobre las penurias de la vida de estos niños...HOY ME NIEGO!!!Me niego porque el 16 es el número de mi vida, me niego porque han llegado noticias fabulosas, me niego porque HAY ESPERANZA!.
La hermana Esperanza y la hermana Esther se han reunido con la Fundación Santa Librada, que ayuda a la congregación y se ha obrado un milagro! Hace unos días cuando entrevistaba a la hermana Esperanza me decía que su sueño sería ampliar el comedor, hacer aulas en una parte del terreno para acoger a los niños desde los dos años, ampliar el apoyo con una guardería y conseguir un aula de informática porque es el presente y puede ser el futuro para estos pequeños.
PUES LO HEMOS CONSEGUIDO!!Me complace informaros de que la Fundación Santa Librada nos ha dicho "PIDAN" y hemos pedido...EL AÑO QUE VIENE ESTOS SUEÑOS SERÁN UNA REALIDAD! Habrá aulas, una sala de informática, un aula de apoyo psico-pedagógico y los niños se podrán quedar desde por la mañana hasta la tarde (ahora se dividen en turnos de mañana y tarde).
Es por eso que quiero agradecer desde aquí a la Fundación por hacer realidad los sueños, por transmitir esperanza a quienes no se les permite soñar...y PORQUE TODO ES POSIBLE!.
pd: Por cierto...os acordáis del CAPÍTULO 8: SONRÍE BEBÉ, SONRÍE¿?¿?...adivinad que ha hecho ayer por la tarde Agustín...REÍRSE COMO UN LOCO!! Todo lo que pase a partir de ahora no importa, no importa cuánto llore con sus historias, no importa el frío ni las caminatas por el barrio de Trinidad, no importan mis miedos y temores...mi viaje ya ha merecido la pena, podría morir tranquila porque hemos conseguido lo más importante del mundo...que un niño recupere la sonrisa!!!:)
(Dios que cursi es este artículo, será porque en breve voy a estar en esos días del mes pero no lo puedo evitar HOY LA VIDA ME SONRÍE!!!!)
pd: Felicidades Mineiro por la Copa Confederaciones, sitiéndolo mucho, Olimpia, otra vez será

miércoles, 24 de julio de 2013

CAPÍTULO 15: PARAGUAY Y EL CONFORMISMO , EL LEMA DEL “DEJARSE LLEVAR…”





Por la tarde hemos salido a ver a Marisol, una niña con una grave infección cutánea provocada por el agua infectada que comparte junto con la gripe con el resto de sus hermanos. Como no, su casa es una casa de maderos y cartones que el río ha obligado a construir en un pequeño terreno. En la morada nos encontramos a un grupo de niños jugando a las canicas, las “balitas” como aquí lo llaman (la última moda en juegos no violentos, aunque se juegan dinero en él).  Irma, la madre de la pequeña, dirige una casa con un marido alcohólico que tose sangre por una cirrosis galopante, una hija de 15 años que ya vive con su novio en casa y con el pequeño Leonardo, al que nos cuenta emocionada que casi pierde por dos veces por culpa de la droga y la calle. Es una mujer instruida que completó sus estudios y de muy buena familia, pero que el destino ha llevado a la calle. Mañana la entrevisto por la mañana, es una de las personas más interesantes con las que me he encontrado hasta ahora. 
Con una apariencia totalmente engañadiza, casi piojosa, desaliñada y gordita nos explica las diferencias sociales y los derechos por los que lucha dentro de la comunidad en la que vive. Le viene de familia, pues su padre al que siguió hasta Paraguay desde Argentina, era conocido por ayudar a sus semejantes. Es una mujer emprendedora en un lugar extraño, quiere hacer una casa de materiales reciclados y tratados para mejorar las condiciones de vida de los chabolos donde se ubican cuando crece el río, ha luchado por tener un huerto comunal sin éxito y defiende la educación de los niños para evitar que vivan de mayores como lo hacen de niños: sin esperanzas, sin sueños, sin formación y en la calle. “El problema de Paraguay es que no nos unimos como pueblo, no luchamos por nuestros derechos, somos conformistas”.
 No ha sido la única que hoy por la tarde me ha confesado esa gran verdad. Hemos visitado más casas y en todas se percibe. Al llegar a la casa de las hermanas de San José de Cluny, el padre Óscar (paraguayo de nacimiento) me confiesa con impotencia que Paraguay es un pueblo indígena “al que siempre se le ha dado todo, un pueblo descendiente de indígenas de caza y recolectores que siempre lo han tenido todo”; que no saben luchar por mejorar y que son el pueblo del dejarse llevar…¿Para qué mejorar si ya tenemos algo? 
Conformistas y por lo tanto de sueños vacíos que muchas veces esperan que la ayuda toque a sus puertas sin pelearla. Torna los ojos al hablar y  parece que le duele decirlo, lógico, a mi me dolería de mi tierra, pero dicen que el primer paso para superar algo es reconocerlo...Nunca he visto a un cura maldecir hasta hoy, la franqueza le brota sin poder contenerla y la indignación comienza a hablar en su nombre…una gran  entrevista para próximos capítulos, mientras tanto, más historias sin nombre, más caritas que surgen del fango…

CAPÍTULO 14: VIOLENCIA EN CASA, VIOLENCIA EN LA CALLE.


“He visto una pelea con machetes” respuesta de una niña de 10 años cuando le preguntaban las voluntarias qué era la violencia en la calle. Han visto tanto, han oído demasiado…quizás hasta el punto de preferir ser sordos o ciegos. Hoy hicimos un taller contra la violencia, en dos grupos los niños tenían que hacer un mural con recortes de revistas, dibujos, etc. que reflejaran violencia en la calle y violencia en casa. Les cuesta concentrarse, hablar de ello; parece que no saben nada del tema pero es que igual saben demasiado y juegan a no recordar. Pero si es cierto que nunca los he visto tan implicados, recortan, pintan y buscan fotos como si quisieran colorear algo que no pueden contar.
 Acaban respondiendo de maravilla al taller y parece que comprenden que la violencia engendra violencia…parece porque cuando presentan sus trabajos se pegan por detrás para hablar…Les cuesta de verdad porque es lo que llevan mamando desde chicos, es el lenguaje de sus casas y de la calle: padres que les pegan a las mamás porque éstas les reclaman que trabajen que no llega la plata para comer, papás que “toman” como dicen aquí y borrachos como cubas les pegan…No recuerdo quién me lo contó ya ( son tantas historias desgarradoras que ya no recuerdo ni los nombres de los protagonistas) , pero me contaron que  a cuchillazo limpio delante de sus hijos un hombre persiguió a su mujer por la calle por celos y que una vecina tuvo que separarlo…casi la mata…las hermanas le consiguieron un billete con algún destino lejano y tuvo que volar lejos del país con sus hijos por miedo a que la matara. Por desgracia en España estos casos tampoco son tan extraños, pero aquí es que son cotidianos…quizás la miseria cuanto más cerca más macabra…
Al menos estos chicos, hoy, han visto que hay otras realidades; han aprendido que hablando se entiende la gente...parece que al salir se dan menos patadas...parece que entienden que el diferente no es el depreciado sino que es único...parece que aún queda esperanza...pena que no podamos educar a sus padres...

martes, 23 de julio de 2013

CAPÍTULO 13. INVIERNO: CON EL AGUA AL CUELLO






Antes que nada, perdón por escribir tan tarde pero no hemos parado en todo el día y no he tenido tiempo de volcar el material hasta ahora. Esta mañana muy temprano he quedado con la trabajadora social del comedor, Lili, con ella y con una de las voluntarias de Madrid hemos ido  barrio abajo cerca del cauce del río a buscar a una madre que finalmente ni sus hijos sabían donde estaba. Sus hijos hace tiempo que no pasan por el comedor, no van a apoyo escolar y eso nos hace temer lo peor. Andamos durante más de dos horas callejeando hasta el río. Dos horas dan para contar muchas verdades sobre la vida en Paraguay para los más desfavorecidos. Lili nos cuenta que es invierno, ha medida que nos acercamos al río notamos el fango en los pies y las calles se vuelven un barrizal. Vemos casas hechas con maderos y uralita en medio de auténticos basureros. 

Lili nos explica que los emigrantes del campo que vienen a la capital se asientan en los terrenos baldíos de las orillas del río y que ahora en invierno deben abandonar a toda prisa esas casas debido a que las lluvias hacen crecer el caudal y todo se inunda…No hay una fecha, ni una hora concreta como es lógico, la naturaleza no avisa; puede ser de mañana o madrugada, puedes estar en la calle o en la cama cuando el agua te llegue al cuello. Nos quedamos pasmadas con lo que para ella es algo típico, normal y esperado de la vida en los barrios. De hecho, nos cuenta que el Gobierno que conoce de esta situación, habilita terrenos más hacia arriba y algunos materiales para que estas familias se puedan asentar de forma temporal hasta la bajada del caudal. Por el camino nos encontramos a Ronaldo y a su mamá; ellos no han tenido tiempo de sacar sus cosas de casa, su ropa, mantas y utensilios han quedado titaniczados hasta que las aguas vuelvan a su cauce. No tienen baño, viven entre escombros la mujer y sus dos hijos el menor de apenas 2 años. Hoy no han venido al comedor por la helada de esta noche, apenas podían moverse de la cama del frío. Sin comida, sin ropa, sin agua,etc. Nos invita a pasar a su chamizo y humildemente nos dice que no ha tenido tiempo de ordenarlo. No llega ni ha 20 metros cuadrados la casa entera, los colchones arrejuntados como camas, sofás e improvisadas mesas, las mantas arremolinadas en los agujeros para tapar el frío y poco o nada más para vivir. Aún así sonríe y nos trata con una hospitalidad asombrosa, apenas se la entiende al hablar porque le faltan los dientes de arriba, pero no hace falta…sólo con mirarla se puede ver su humildad en los ojos…eso sí, no suelta al pequeño Ronaldo de su lado ni un minuto del día; pensaréis que es lógico dad la situación, pero os sorprendería saber cuántas “madres” en la misma situación no saben ni quieren saber dónde están sus hijos. La calle: la guardería; la pelota: su maestro y la vida…la vida al parecer un macabro juego…
Entre la tierra y las callejuelas encontramos muchas historias como las de Ronaldo y peores, necesitaría 500 páginas para contarlas todas, de momento os dejo con sus caras; no las olvidéis porque todas ellas encierran mil fabulosas historias 

lunes, 22 de julio de 2013

CAPÍTULO 12: PRESENTE INJUSTO, FUTURO INCIERTO


 Hoy ha sido un día duro. El inmenso frío y la larga caminata desde sus casas ha hecho que pocos niños vinieran al turno de mañana del comedor .He coincidido con 6 voluntarias de Madrid del colegio de La Salle que comparten la gestión de los chicos de Pozo Colorado con las hermanas de San José de Cluny. Hemos mantenido una reunión para que nos pusieran al día con las necesidades e historial de los chicos. Me ha costado mucho contener las lágrimas. Por dónde empezar: Por Ariel, un niño que tiene que trabajar, casi no aparece por el colegio y está en serio peligro de drogadicción con apenas 13 añitos o Nalia que en el cuaderno de trabajo reza a Dios para que su amiga de 14 años supere su adicción al sexo, abusos de menores, drogas, marginalidad, pobreza…sus propias abuelas trafican con drogas! Dinero fácil y miseria es una mala combinación para un niño…no escapar de la dura realidad se hace difícil y el camino más fácil es también el más dañino….Y sin embargo los ves entrando sonrientes por la puerta y no le puedes poner nombre a ninguna de esas historias porque parecen niños felices, pero muchos de ellos esconden una realidad que pocos conocen. Una de las hermanas nos cuenta la historia de Jonathan, un niño que venía de vez en cuando al comedor y que encontraron el otro día drogado por las calles. “Muy dorgadito” como dulcemente lo describen. Dice la hermana Ester que le saludó y le acarició para que notara el calor de una mano amiga, el pobre intentaba engañarse a sí mismo ocultando su drogadicción que ya era demasiado evidente…
Dios mío, ¡si son sólo niños! Qué desgraciado e injusto es el mundo que los condena y cómo engañan jugando como cualquier otro…quizás ahora llego a entender por qué Agustín no sonreía...

CAPÍTULO 11.DOMINGO: EL SILENCIO TIENE NOMBRE




Hoy es un día tranquilo en el comedor, los niños no vienen hasta el lunes y las hermanas se dedican a sus quehaceres. Yo he estado enseñando a Perico a bailar reguetton (sé que muchos lo consideráis música pero a Perico y a mi nos encanta). Cuando la actividad cesa es cuando te pones a repasar mentalmente todo lo vivido y los detalles vuelven a tu cabeza, las imágenes se repiten y las palabras parece que suenan con más fuerza. Decido que cada semana voy a entrevistar a una hermana para que me dé su visión del comedor y de la labor que hacen aquí. Hoy es el turno de la Hermana Esperanza, (cargo) que es realmente como la directora de un concierto sin la cual los instrumentos no tocan a la perfección. Tiene un espíritu y una vitalidad que me deja pasmada. Se levantan a las 5 de la madrugada y no para en todo el día! Siempre activa, siempre dispuesta, siempre corriendo. Realmente es una parte importante del alma de este sitio. Se ve en la entrevista, como vive y se emociona con cada frase, cómo expresa lo que siente sin tapujos o miedos. Habla de política, de denuncia social, de la situación de los niños, de las hermanas y de su labor aquí con una fe que es envidiable. Me refiero no sólo a fe espiritual sino a fe en lo que hace, en su labor en su trabajo. Supongo que una fe a la que muchos aquí se agarran para seguirPor la tarde salgo a dar un paseo mientras las hermanas organizan las medicinas que les donan para el centro, muchas cajas son muestras, otras están caducadas y hay que tirarlas, resulta paradójico lo difícil que es aquí conseguir una aspirina. Como en todas partes, quien tiene posibles lo paga y lo tiene, quien no, agoniza y espera con resignación a que le toque su turno. El paseo es extraño, una mezcla de soledad y abandono a cada paso que doy: niños solos por las calles, calles vacías, el miedo a encontrarte paseando sola y que anochezca…no puedo imaginarme lo que será ser una niña en estas calles, una niña sola, rodeada de desesperados y babosos…al parecer un abuso bastante común en esta zona.  Estoy deseando que anochezca, el lunes el patio y el comedor volverán a llenarse de risas. Mejores mil veces que el silencio.

domingo, 21 de julio de 2013

CAPÍTULO 10: Y CÓMO LA TECNOLOGÍA CAMBIÓ EL MUNDO




Si el primer día que llegué les enseñé a usar Google, hoy al ver la cámara de profesional la avalancha fue máxima. Les encanta posar, saltar y coquetear delante del objetivo. Dicen que quieren ser como Cristiano Ronaldo o Violeta (al parecer ídolo adolescente en Latinoamérica. Tipo Rebelde Way). Pero tras analizar todas las respuestas me di cuenta que todos ellos sin excepción querían una cosa o la otra, las niñas Violeta y ellos jugador de fútbol. La Hermana Ester me cuenta que estos niños no se imaginan su futuro, no se ven con 5 o 10 años más, que no tienen aspiraciones profesionales y que sólo dicen que quieren ser lo poco que conocen.

¡Qué triste! Pero,¿ qué me esperaba? si ayer salí a la calle y vi a los niños trabajando en los semáforos…No es que no tengan sueños o esperanzas de futuro, es que no conocen las opciones. Me cuentan las Hermanas que han descubierto muchas vocaciones de baile o pintura cuando han hecho talleres con los niños. Una de las voluntarias se apresura a comentar que gracias a hacer bailes con ellos, han salido muchas vocaciones para la danza.
Así que imaginaros el revuelo que se formó cuando en fila india los niños iban aprendiendo uno a uno a usar una cámara de  fotos para retratar a sus compañeros. Creo que por muchas entrevistas y artículos que he hecho y por mucho que siempre he adorado mi profesión, jamás la había sentido tan útil. Un par de ellos ya me han dicho que quieren estudiar fotografía y viajar por el mundo, ¡QUÉ PASADA! Y en sólo una hora y poco!! El lunes vamos a empezar a organizar un periódico dividiéndolos en grupos para que sean ellos quienes busquen la noticia como un juego, la redacten y mejoren sin darse cuenta la lectoescritura y como no saquen fotos o dibujos para ilustrarla…ME SIENTO ÚTIL!!:) Al menos que sepan que hay vida más allá de la calle.
Pd: Si nuestros amigos de Canon o cualquier marca, Apple etc se dejan de hacer anuncios de gente que ya lo tiene todo y eslóganes aparentemente conmovedores y quieren participara en el proyecto aquí les dejo mi email. olaya.lopezalonso@gmail.com

Podemos convertir la publicidad al igual que el periodismo en herramientas de igualdad social, que no sean sólo los programas del corazón los que anuncien Kaiku. Un saludo y hasta dentro de poco followers! J

CAPÍTULO 9: UN COMEDOR: UNA FAMILIA



Hoy ha sido el primer día que he estado en el comedor en el que las hermanas de San José de Cluny atienden, dan cobijo, alimento y la formación que pueden a los más de 120 niños que entran y salen de sus puertas. Después del desayuno, unas colaboradoras les han explicado a los niños cómo tratarse contra los piojos. Muchos de ellos los tienen y todos los han tenido (en ese sentido no hay diferencia con los colegios españoles), pero lo que preocupa realmente es que muchos de ellos se niegan a tratarse por desconocimiento o incluso por falta de medios. Una pequeña me contaba que una amiga suya tenía tantos que se le estaba cayendo el pelo (pobre criatura). ¡Qué importante es la información y qué poco valor le damos los que la tenemos a diario!.

Después de los juegos y la catequesis, llega la hora de la comida. ¡Cómo corren hacia las mesas! Se ven las caritas de felicidad ya que el frío (aquí es pleno invierno) convierte una mañana de juegos en el patio, en una verdadera nevera gigante. Uno de los chicos va en chanclas, está lloviendo pero insiste que no tiene frío; la Hermana Ester me cuenta que ellas les han dado en varias ocasiones calcetines, pero que los venden o los pierden (creo que la desesperación humana no tiene límites). Cacerola tras cacerola el guiso de arroz, carne y frijoles se acaba, repiten, se sacian y como es el día del Divino Niño el postre es especial: galletas oreo, leche con jugo de banana y unos dulces! Todo un manjar que sin duda disfrutan mientras se ríen. Pero es increíble cómo todo lo que empieza acaba y con qué rapidez se sincronizan por turnos escritos en la pizarra para recoger los platos, lavar las cacerolas y limpiar el suelo hasta que todo queda como hace media hora cuando los bancos de madera aún estaban encima de las mesas. Veo a este chaval frotar esa inmensas cacerola en un grifo bajo la humedad de la poalla y me acuerdo de cuantas veces me quejé por meter los platos en el lavavajillas. Lección de humildad de postre para mí.

sábado, 20 de julio de 2013

CAPÍTULO 8: SONRÍE BEBÉ, SONRÍE...


Hoy he visto la tristeza en los ojos de un niño. De varios. Pero no una pena pasajera, no una llantina o un berrinche. Esa mirada no era pasajera. No puedo quitar los ojos de los suyos esperando que sonría, ¿por qué no lo hace?. He preguntado si era tímido o si normalmente callaba y sólo miraba, pero nadie me sabe explicar qué le pasa. Me embauca a través de los ruidos del patio, lo veo cuando come, no hay alma tan vacía que la de un niño sin sonrisa. Los demás cantan, corren o ríen, pero él y ella…sólo miran al vacío. ¿Qué le habrá pasado me pregunto?¿Cómo puedo recuperar su sonrisa?No tengo palabras…sólo que no puedo dejar de mirar esos ojitos. Espero que alguna de estas veces cuando se vuelvan a cruzar con los míos se achinen, en su boquita se formen olluelos y le vea los dientes, sólo así sabré que algo ha cambiado. Si sólo consiguiera eso mi presencia aquí habría mereceido la pena. Sonríe bebé, sonríe.


CAPÍTULO 7: AL CORRO DE LA PATATA


Si no mirara por la venana, si no supiera donde estoy juraría que oigo el patio del colegio de cualquier escuela de España. Gritos, chillidos agudos, sonidos de pelota y juegos que hacen de cada recreo una historia interminable. Estos niños no son como los que salen en los documentales, juraría oyendo sus carcajadas que no tienen problemas, que en casa los esperan sus padres, que su mayor problema son los deberes, que una tiene una cena caliente en la mesa…pero me equivoco, sólo es la fantasía de unos gritos de alegría que en nada se diferencian a los de cualquier  niños de otra parte del mundo. Quizás incluso más, quizás mejores y más agudos. No tienen móvil, no saben casi ni lo que es, y desde luego la NINTENDO para ellos es poco menos que chino. En ese sentido deberían envidiarlos los niños de lo que nosotros mal llamamos primer mundo. Me recuerda a cuando era una enana, a mi patio del colegio, al brilé , a los tazos, las combas y por muy cursi que suene; al sesesé. Son felices aquí dentro, me da igual si quienes les dan la felicidad rezan en arameo, juran en cristiano o replican en árabe; sólo sé que más allá de cualquier estúpido prejuicio están ellos,en el único lugar de la ciudad donde todavía pueden ser niños.



Y TODO EL ESFUERZO MERECE LA PENA

No hace falta que diga nada más, un grupo de niños que cogen un ordenador por primera vez en su vida. Están buscando su casa en Google maps, nos hacemos fotos con la cam y los efectos, consigo que se rían; mañana hemos quedado para preparar un baile a las 8:00 am, ¿estas caritas no valen la pena?



viernes, 19 de julio de 2013

EL VIAJE: TODA UNA ODISEA

Cualquiera que viaje siente ciertos nervios antes de partir; el avión, las maletas, al documentación...todos menos yo. Siempre me había pasado, pero esta vez sentía una especie de calma chicha que tenía que explotar por algún lado. Llegamos sacando un pañuelo blanco por la ventanilla mi hermana, mi madre mi abuela y yo al aeropuerto a menos de una hora para la salida del vuelo de Vigo. (Por mucho que viajes, no puedes evitar que alguna vez te pille el toro). Tras una carrera sin sentido por un aeropuerto que es más pequeño que una cancha de baloncesto, me despedí de mi familia y embarqué como alma que lleva el diablo. Os mentiría si dijera que no estaba contenta por irme, supongo que una parte de mi necesitaba mucho, mucho este viaje. El vuelo de Vigo-Madrid fue más bien un pique del piloto y el Dragon Khan de Port Aventura ya que la niebla convirtió las ligeras turbulencias en pánico a bordo. En Madrid tras recorrer la interminable T1 hacia la T2 y tras recoger mi maleta, me puse en la cola que marcaban las pantallas de información para el vuelo a Buenos aires. 1HORA MÁS TARDE, me tocó facturar y un chico muy amable me dijo que aunque eran miembros de la misma alianza SKYTEAM y volaban hacia Buenos aires, mi compañía se encontraba como 20 metros más adelante y el vuelo estaba cerrando. (aplauso para mi por lista xdxd) Sudando como un pollo en una cacerola, me fui corriendo a la cola correcta, en la que no sin problemas por el equipaje de mano (ahora todas las aerolíneas tienen complejo de Ryanair) conseguí facturar. Aunque algo me decía en mi interior que iba a ser la última vez que veía mi maleta...y no me equivocaba. Tras correr de nuevo hacia la puerta de embarque (en serio, en Barajas deberían plantearse alquilar coches de golf en vez de carritos para recorrer distancias maratonianas) embarqué no sin un ataque de nervios porque el miedo al avión y la falta de tiempo me había llevado a un asiento en el medio sin escapatoria entre dos anónimos y sin ventanilla ni pasillo. Bueno, tuve suerte de quedarme pálida y estar sudando porque tan mala cara debieron de verme, que ante el miedo a un posible coma en el aire me encontraron (haciendo magia porque iba el vuelo "full" como dicen ellos) una hermosa ventanilla que me hiciera sentir algo más segura (menudas estupideces tienen los miedos, ni que fuera a salvarme a 11 kms del suelo por ponerme en ventanilla). Bueno, pues 13 horas, 4 cafés y una eterna noche aterrizamos en Buenos Aires donde sin detenerme enlacé con el vuelo a Asunción. Es increíble la de historias que se pueden conocer en un viaje; como Lidio, que venía casualmente de Vigo y volvía a su tierra tras la muerte del anciano al que llevaba cuidando 4 años y que era como su padre; o el constructor que con mujer Paraguaya huía de España en busca de la buena ventura; o el francés que iba a estudiar a Chile con el diccionario en la mano y 19 años en su DNI...¡ME QUEDARÍA EN UN AEROPUERTO ESCUCHANDO ESAS HISTORIAS TODA UNA VIDA! 
Increíble pero sigamos por fin con la última y definitiva etapa, en la cola de embarque la sensación de la muerte recorrió mi cuerpo y la imagen de mi querida maleta azul se me apareció de repente, le pregunté a la azafata de la aerolínea si sabía si las maletas de la conexión de Madrid estaban ya en el avión, y muy sonriente me dijo que "antes que usted" (Dios, qué ganas de pillarla ahora) Os podéis imaginar mi poca sorpresa al comprobar una vez aterrizada en Asunción que TODAS las maletas de Madrid no estaban en la bodega...en fin; una larga cola de reclamaciones después no me devolvieron la maleta, aunque sí la promesa de encontrarla, pero como todos sabemos: LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO!
 pd: Al parecer la pérdida de maletas para saquearlas es una práctica frecuente en los vuelos de Aerolíneas Argentinas así que si podéis no viajar con esta compañía os ahorraréis un disgusto (esas fueron palabras textuales de la Hermana Esperanza que me recogió en el aeropuerto)
pd: Cuando se me pase el mosqueo os cuento que tal la llegada al paraíso, qué contrastes, qué clima, qué locura!! SEGUIDME Y OS LO CUENTO TODO!!:)


lunes, 8 de julio de 2013

CAPÍTULO 5: UN VÍDEO SOLIDARIO PARA TODOS

Buenas noches bloguer@s:

Hace unos meses me diagnosticaron depresión y me era imposible conciliar el sueño. Entonces, comencé a buscar en youtube (@olayismo) vídeos de relajación y meditación que me consolasen en las noches en vela. Resulta paradójico como uno llega a descubrir nuevas realidades por internet. El caso es que me los he visto casi todos y he de deciros que me han ofrecido consuelo y apoyo cuando todos los demás dormían. Gracias a esto me he dado cuenta de que estos vídeos son muy populares porque hay mucha más gente que como yo, hay veces que necesita un respiro. Así que me he decidido desde mi nula experiencia a hacer uno para conseguir ayudar a los noctámbulos y de la misma manera contribuir a MI MISIÓN EN PARAGUAY. 
Si un vídeo en Youtube tiene más de 6000 visitas   en 15 días y obtiene unos 2000 suscriptores, empieza a dar beneficios. Es la forma que tiene Google de "pagar" a esos usuarios por los anuncios o banners que colocan en sus vídeos. Pero sin difusión este esfuerzo no sirve más que para retrasar la reproducción del vídeo y sólo ganan ellos, así que si os gusta, de verdad ayudadme a difundirlo, ayudadme a llegar a Paraguay, a ayudar de forma tangible a esos niños por muy humilde que sea mi proyecto.

pd: Digo yo que será mejor eso que ver   gordo se la pega en un trampolín haciendo una voltereta y que el amigo jeta que lo grabó se forre...bueno, quizás eso sea más divertido ahora que lo pienso xdxd 


LO DEJO EN VUESTRAS MANOS, BUENAS NOCHES Y DULCES SUEÑOS!!:)

martes, 2 de julio de 2013

CAPÍTULO 4: ¡SACERDOTISA DE BODA!

Hola seguidor@s!

Hoy os tengo que contar una anécdota que os vais a mear de la risa. Resulta que como soy periodista, puse un anuncio en el Faro de Vigo para buscar trabajo hace meses, en su momento me dio sus frutos, pero lo que yo no me esperaba era que hace unos días me sonara el wasap y me propusieran...una boda!! Resulta que Marcos y Luz se habían casado por el juzgado e iban a hacer una especie de ceremonia en un hotel con banquete para que los familiares y amigos más allegados pudieran celebrarlo con ellos. Necesitaban a alguien que leyera la ceremonia,para que entréis en situación algo parecido a lo que hace Kiko Hernández en Las bodas de Sálvame (ay madre que maruja parezco diciendo esto jaja). El caso es que así pasó quedamos, nos conocimos y....nos casamos!! jeje bueno yo a ellos. Gracias a esta ceremonia pude recaudar otros 50 euros para el viaje y compartir la que seguramente será una de las experiencias más inolvidables de mi vida. Gracias a Luz y a Marcos, por dejarme compartir un momento tan único y especial con tan sólo 24 años. Su confianza y cariño viajarán conmigo y...algo más que tachar de la lista de cosas infinitas que hacer en la vida: OFICIAR UNA BODA!!

Para los que os quedéis con ganas de más aquí va una fotito y en breves si los novios me lo permiten subiré un vídeo de la ceremonia!!